La evaluación del rendimiento laboral de los
colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral,
sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora
el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador
en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de
oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
La evaluación de los recursos humanos, es un
proceso destinado a determinar y comunicar a los
colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en
principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la
evaluación de personal no solo hacen saber a los colaboradores cual es su
nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro
de esfuerzo y en el desempeño correcto de sus tareas. Si el
refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su
rendimiento .La percepción de las tareas por el colaborador
debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.
Uno de los usos más comunes de las
evaluaciones de los colaboradores es la toma de
decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y
aumentos salariales.
La información obtenida de la evaluación de los
colaboradores, sirve también para determinar las
necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso
individual como de la organización.
Otro uso importante de la evaluación del
personal, es el fomento de la mejora de resultados. En este
aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están
desempeñando sus puestos y proponer los cambios necesarios del
comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos. En tal
sentido les aclaran las expectativas de la empresa en
relación con el puesto Con frecuencia, la comunicación ha de
completarse con el correspondiente entrenamiento y formación para guiar
los esfuerzos de mejora.
OBJETIVOS
La evaluación del desempeño de los colaboradores,
indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las
actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesario
tomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza para conceder
ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos,
jugando ésta detección un papel vital en el desarrollo y crecimiento de la
organización, identificar, personas de poca eficiencia, para entrenarlos mejor
o cambiarlos de puesto. Evalúa también eficiencia del área o departamento
administrativo, métodos de trabajo para calcular costos.
Su objetivo es utilizar métodos de
evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los colaboradores.
Además justifica el monto de remuneración establecida por escala salarial, por
el gerente o jefe. Busca una oportunidad (de carácter motivacional) para que el
jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión
acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa
planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado.
En forma específica los objetivos de la evaluación de los
colaboradores sirven para:
¤ El mejoramiento del desempeño laboral
¤ Reajustar las remuneraciones
¤ Ubicar a los colaboradores en puestos o
cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas
¤ La rotación y promoción de colaboradores
¤ Detectar necesidades de capacitación de los
colaboradores
IMPORTANCIA
Es importante para el desarrollo administrativo,
conociendo puntos débiles y fuertes del personal, conocer la calidad de cada
uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo
administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y
equitativa para recompensar el desempeño.
Esta técnica igualmente es importante porque permite
determinar y comunicar a los colaboradores la forma en que están
desempeñando su trabajo y en principio, a elaborar planes de mejora.
Otro uso importante de las evaluaciones al colaborador, es
el fomento de la mejora de resultados.
En este aspecto, se utilizan para comunicar a los
colaboradores como están desempeñando sus puestos o cargos y, proponer los
cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o
conocimientos.
RESPONSABILIDAD EN LA EVALUACION
DE COLABORADORES.
De acuerdo con la política de recursos
humanos adoptada por la organización, la responsabilidad en la
evaluación de los colaboradores puede atribuirse al gerente, al mismo
colaborador, jefe de área o departamento de recursos humanos, o a
una comisión de evaluación del desempeño. Cada uno de estas
alternativas implica una filosofía de acción.
EL GERENTE:
En la mayor parte de las organizaciones, el gerente
es responsable del desempeño de sus subordinados y de su
evaluación. Así quien evalúa el desempeño del personal es el propio
gerente o supervisor, con la asesoría de los órganos de gestión de
recursos humanos, que establece los medios y los criterios para tal
evaluación.
Dado que el gerente o el supervisor no tienen
conocimiento especializado para proyectar, mantener y desarrollar un plan
sistemático de evaluación del desempeño personal, se recurre
al órgano de recursos humanos, con función de staff para
establecer , acompañar y controlar el sistema , en tanto que cada jefe
mantiene su autoridad de línea evaluando el trabajo de los subordinados,
mediante el esquema trazado por el sistema de trabajo
proporciona mayor libertad y flexibilidad , con miras que cada
gerente sea gestor de su personal.
EL COLABORADOR.
Algunas organizaciones mas democráticas
permiten que al mismo individuo responda por su
desempeño y realice su auto evaluación. En estas
organizaciones cada colaborador autoevalúa su desempeño, eficiencia y eficacia,
teniendo en cuenta parámetros establecidos por el gerente o
la organización.
EL EQUIPO DE TRABAJO:
El equipo de trabajo del área administrativa
también puede evaluar el desempeño de cada uno de sus
miembros y programar con cada uno de ellos las medidas necesarias para
mejorarlo cada vez mas.
En este caso, el equipo responde por la evaluación del
desempeño de sus miembros y define sus objetivos y metas.
EL AREA DE GESTION PERSONAL
Es una alternativa más corriente en la
organización, más conservadoras, aunque están dejando de practicarla por su
carácter centralista y burocrático en extremo. En este caso, el
área de recursos humanos o de personal, responde por la
evaluación del desempeño de todos los miembros de la organización. Cada
gerente proporciona la información del desempeño de cada empleado,
la cual se procesa e interpreta para enviar informes o programas de pasos
coordinados por el órgano de gestión de recursos humanos. Como
todo proceso centralista, exige normas y reglas burocráticas que
coaptan la libertad y la flexibilidad de las personas
involucradas en el sistema.
Además, presenta desventaja de trabajar con medias
y medianas, y no con el desempeño individual y singular de cada
persona. Se basa en lo genérico y no en lo particular.
COMISION DE EVALUACION.
En algunas organizaciones, la evaluación del desempeño
corresponde a un comité o comisión nombrado para este fin, y
constituido por colaboradores permanentes o contratados que ocupen de
preferencia jefaturas, pertenecientes a diversas dependencias o unidades
administrativas.
En este caso la evaluación es colectiva y la
realiza un grupo de personas. Los miembros permanentes o estables (como el
presidente de la organización o su representante, el director del
área de gestión de personal y el especialista de evaluación del
desempeño) participan en todos la evaluaciones, y su papel es mantener el
equilibrio de los juicios, el acatamiento de los estándares y la
permanencia del sistema.
Los miembros transitorios son el gerente de cada
evaluado o su supervisor. Pese a la evidente distribución de
fuerzas, esta alternativa también recibe criticas por su aspecto
centralizador y por su espíritu de juzgamiento, en lugar de utilizarse en
la orientación y mejoramiento continuo del desempeño.
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