Clasificar es integrar puestos de valoración
similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales, para darles
un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.
Formas de Clasificación de Puestos
Por Jerarquía:
· Nivel: clasificación o posición que se le
asigna a un puesto en función de su importancia relativa en la organización.
· Servicio: es el tramo de contenido
organizativo homogéneo que agrupa puestos por la importancia de la función que
desarrollan.
· Directivo: sus funciones principales son
dirigir, planificar y organizar el trabajo, mediante la definición o
participación en el diseño de las políticas generales de la organización ,
· Ejecutivo: sus funciones son administrativas,
especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la
consecución de objetivos y metas de la organización .
· Operativos: sus funciones son técnicas
especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la
consecución de objetivos y metas de la organización .
Por su Naturaleza:
· Clase:
Propios: son aquellos puestos que desarrollan
funciones de naturaleza fundamentalmente técnica o especializada cuyo ámbito de
acción generalmente esta referido en función de la misión institucional.
Comunes: son aquellos puestos que desarrollan
funciones de apoyo orientados a prestar asistencia, medios y servicios a las
áreas sustantivas de las instituciones, y que por su contenido organizativo
genérico, son iguales en todas las instituciones.
· Familia Funcional:
Es la agrupación de puestos con contenidos
organizativos homogéneos y niveles de responsabilidad diferentes, en atención a
la especialidad y al tipo de servicio que prestan dentro de la institución.
· Puestos Tipo:
Es la agrupación depuestos específicos u
ocupaciones profesionales con funciones de naturaleza similares y elementos de
contenido organizativo homogéneo, que permiten identificar distintas
responsabilidades dentro de un mismo contenido.
Importancia de la Clasificación de Puestos
La importancia de la clasificación es que se
trata de una herramienta. Esta herramienta debe aplicarse de acuerdo a las
necesidades de cada organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario