Técnicas para Atracción de Talento. En esta exposición, trataré algunas técnicas para hacer efectivo el proceso de atracción de personal. En este medio de negocios
siempre cambiante, global y tecnológicamente exigente, el encontrar y retener
talento se convierte en el campo de batalla más competitivo para las
organizaciones, que requerirán nuevos modelos para la atracción.
Las remuneraciones son fundamentales para empleados y
directivos, pero no podemos basarnos en este aspecto, principalmente si se
carece de los recursos necesarios. Debemos crear una imagen atractiva de la
empresa, tanto el mercado del consumidor como en el laboral. A mayor capacidad de atracción, menor dificultad para sustituir el
talento que se marcha.
Se deben planear políticas complementarias que se enfoquen en la capacidad de aprender, de crear y aportar en
el desarrollo de la estrategia de la empresa, en temas sociales y humanos, en
esquemas de trabajo flexibles (home office), etc.
Sin embargo, estas políticas pueden limitar a la empresa
en las actividades de la atracción, por
ejemplo:
§ De promoción interna: Garantiza a cada empleado un plan de carrera, pero
puede limitar el ingreso de personas con ideas y perspectivas nuevas en la
organización.
§ De compensación: Regularmente, quienes realizan la atracción de talento,
tienen un mínimo grado de discreción en las compensaciones que ofrecen.
§ Sobre situación del personal: de acuerdo a las leyes de cada país, la
organización puede vetar o favorecer la contratación de personal temporal.
§ De contratación internacional: con frecuencia, determinadas
legislaciones estipulan el nivel máximo de extranjeros que pueden laborar en
una organización.
Para iniciar el proceso de atracción, es indispensable se pidan al candidato
sus datos personales, preparacion académica, antecedentes laborales y situación
personal, así como pasatiempos y viajes realizados.
Se debe considerar que el mercado de recursos
humanos lo conforman candidatos desempleados o empleados (reales o
potenciales); estos últimos trabajan en alguna empresa y generaría tres
fuentes de atracción:
Internas. Pruebas de selección, evaluaciones
de desempeño, participación en programas de entrenamiento, planes de carrera y
condiciones de ascenso del candidato interno; asegurar que se ocupará la
vacante que tal candidato dejaría. Es una opción rápida y económica, pero
puede generar conflicto de intereses.
Externas. Se denominan también vehículos de
captación. Consulta de archivos, presentación de candidatos por parte de
funcionarios internos, internet/redes sociales, anuncios, contactos con
asociaciones y cámaras, universidades y escuelas, así como agencias de head
hunters y de suministro de personal temporal. Su ventaja es que traen nuevas
experiencias a la organización, pero genera más tiempo y dinero.
Mixtas. Si la empresa no encuentra personal
externo calificado, acude a candidatos internos, sin considerar criterios sobre
las calificaciones necesarias. Puede ocurrir también de manera inversa.
Una buena política de personal da preferencia a los candidatos internos sobre
los externos, en caso de que haya igualdad de condiciones entre ellos.
Las
personas siempre han sido esenciales para las organizaciones, pero su
importancia estratégica (basada en el conocimiento), aumenta en las industrias
actuales.
Los Emprendedores y/o Pymes deberán
enfrentar desafíos para la atracción de talento, tales como la globalización,
la tecnología y las constantes iniciativas de cambio. Así también, tendrá
desafíos para atraer y retener profesionales, tal como planteó Charles Handy
(La era sin razón, 1994): con los profesionales con mayor talento y
remuneracion, el outsorcing y la enorme fuerza de trabajo que no formará parte
de su plantilla.
En conclusión, los Recursos Humanos son sin duda
una fuente importante de ventajas competitivas. Es recomendable que
la empresa tenga un área dedicada a esta función. Si las PyMEs o Emprendedores no cuentan con esta, deberán
involucrarse para definir los perfiles del personal y definir planes de
carrera, evaluación por competencias, promociones, etc. apoyándose en sus
Gerentes de las diferentes unidades de negocio.
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